top of page

Aves presentes en  Humedales de Tongoy

  La Biblioteca David León Tapia, ha  querido rescatar a través de esta pagina web, el hábitad natural de las aves migratorias y autóctonas presentes en los cuatro Humedales de Tongoy, por ello quiere relevar la importancia de estas lagunas naturales.

Un humedal es un ambiente de transición entre el medio acuático y el terrestre, transformándose en un sitio interesante por la riqueza biológica que allí se desarrolla. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporalmente, donde la napa freática aflora (Es la primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación) en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. (Fuente  http://www.definicionabc.com/geografia/humedal.php )

   Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y en las funciones ecológicas de esta.

   Basta tan solo recorrer un poco para darse cuenta que esta red de humedales da origen a una gran biodiversidad, conservando muchas especies en peligro de extinción. Garzas, patos, taguas, y aves migratorias, algunas provenientes de muy lejos, que maravillan al visitante. Igualmente, una espléndida flora nativa y en peligro de extinción, como el guaicurú y el carrizo.

  Los Humedales de Tongoy "Estero", "Salinas Chicas", "Salinas Grandes" y "Pachingo", se caracterizan por su gran cantidad de aves migratorias donde podemos vislumbrar ralladores, Zarapitos, gaviotas Franklin, patos Jergones, Gargantillas,  las Garzas que son habitantes permanentes de los humedales, y la estrella el águila pescador (ave migratoria), una especie difícil de encontrar en Chile.

   En cuanto a su vegetación, se presentan arbustos bajos y muy densos. Las especies que más abundan son las propias de suelos húmedos y salobres. En la zona ribereña al estero, se encuentra la hierba sosa y la grama salada, pero más cercanas al agua, se desarrolla una gran variedad de plantas llamadas macrófitas (son un tipo de plantas, más específicamente se trata de vegetación acuáticas), tales como la totora, el carrizo, el vatro y el junco.

Tongoy, es un sector que tiene pocos cursos de aguas y se encuentra ubicado en una zona semidesértica. Estas condiciones no obstan para la existencia al sur de la playa Grande, de varios humedales, ricos en fauna y flora.

Estos mantos acuíferos se encuentran protegidos por la Convención de Ramsar y son la principal riqueza ecológica de la zona.

Un estudio de la Universidad de La Serena informó que en cuanto a la flora, existen cerca de 63 especies, de las cuales 17 son nativas y 19 endémicas de la zona. En cuanto a la fauna, en dicho estudio fueron detectadas 173 especies, siendo 15 de ellas endémicas (8 nativas y 5 introducidas), encontrándose las siguientes: 2 anfibios, 10 de reptiles (el 100% de ellas consideradas endémicas), 145 de aves, y 16 de mamíferos. Respecto al estado de conservación el estudio informó que 4 especies aparecen en peligro de extinción, 11 en estado vulnerables, 1 en la categoría rara, 2 inadecuadamente conocida, 5 no definidas y 5 consideradas dañinas.  Su valor más importante está determinado por ser una zona de migración de diferentes especies, en especial de Chorlos y Playeros

bottom of page