top of page

Carlos Segundo Torrejón

Armador de Redes

 

Carlos de 83 años, más conocido como "El abuelo Caliche", nacio en Salinas Grandes en la localidad de Tongoy  y es uno de los últimos armadores de redes de la Región de Coquimbo.  Es reconocido a nivel nacional por su capacidad para reparar y  crear redes con una perfección única.

Empezó a los 9 años a trabajar primeramente como pescador de orilla específicamente como machero y desde los 17 años empezó en el oficio de pescador artesanal. Aún recuerda la primera matrícula de pescador que le entregó Benjamín Wells en el año 1965, alcalde de mar de la época.

Este pescador innato conoció este arte a través de un armador de Valparaíso conocido como “Manuel Delfín Machuca” en el año 1958, periodo donde llegaron los langostineros a Tongoy. Este maestro le enseñó a crear y reparar diferentes tipos de redes:

  • Corvineras (red utilizada en la captura de Corvinas)

  •  Red de arrastres. (Esta red la utiliza pescadores de orilla o de río que generalmente la utilizan para pescar Lisas, Caballas, las Jerguillas, etc)

  • Cavinseras. (Red utilizada en la captura de Cavinzas)

  • Trasmallo (diferentes tipos de material como en nailon  y perlón negro.)

Las redes de Carlos Segundo Torrejón no sólo han ayudado a la gente de mar de Tongoy, sino a diferentes localidades de Chile.  Además, no sólo repara sino crea y perfecciona redes para todo pescador, ya sea de río o mar.

Le invitamos a conocer a uno de los últimos Armadores de redes de la comunidad de Coquimbo...

bottom of page